sábado, 27 de marzo de 2010

como afecta el calentamiento global a las plantas y a los animales

El clima es uno de los factores básicos que determinan la capacidad de plantas y animales de sobrevivir en emplazamientos particulares. Los científicos están comenzando a documentar algunos profundos efectos que el cambiante clima está causando a las poblaciones de plantas y animales.
Las plantas afectadas en una "inmensa escala espacial"
Un estudio del ciclo anual del carbono de la Tierra puede ser la primera evidencia de que el cambio del clima está afectando "el crecimiento de las plantas en una inmensa escala espacial," dijo Pieter Tans de la NOAA. "Esto es bastante significativo."
Cada primavera las plantas en el hemisferio septentrional absorben CO2 de la atmósfera mientras crecen, suficientemente para causar que los niveles de CO2 desciendan de manera perceptible. En el invierno, las plantas y suelos en descomposición liberan CO2 a la atmósfera, de manera que el sube-y-baja de los niveles de CO2 vuelve a oscilar hacia arriba.
Charles D. Keeling de la Institución Scripps de Oceanografía y conservador de los registros más importantes del mundo de los niveles de dióxido de carbono atmosférico, encontró que desde 1964 el sube-y-baja ha estado oscilando más desenfrenadamente en cada dirección – un 20 por ciento más sobre Hawai y un 40 por ciento más sobre el Ártico. Y la primavera está comenzando antes. La caída anual del nivel de CO2 al comenzar las plantas su crecimiento primaveral sucede ahora una semana antes de lo que lo hacía hace 30 años.50
Los datos de Keeling muestran que la Tierra está, en cierto sentido, respirando más fuerte, como una persona que se encuentra bajo presión física. "Pienso que debiéramos concentrarnos en el hecho de que las plantas están siendo influenciadas por el clima en una forma que podría no tener precedentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario